Estrategias ASO – ASO On-Metadata y ASO Off-Metadata
Para realizar una buena estrategia ASO hay que tener en cuenta todos los factores que influyen directa e indirectamente en el posicionamiento y la visibilidad de una aplicación. Estos se dividen normalmente en dos apartados diferenciados: el ASO On-Metadata y el ASO Off-Metadata. Veamos a continuación una breve descripción de cada uno:
ASO On-Metadata
Nombre de la aplicación: el nombre de la aplicación debe ser atractivo, representativo de lo que estás ofreciendo y debe contener las palabras clave o keywords por las que queremos ser encontrados.
Keywords: la App Store y Windows Marketplace disponen de un campo específico para introducir keywords. Es importante aprovecharlo para posicionar tu aplicación por aquellas que creas que van a darte mas visibilidad y se ajusten más a tu aplicación. En este aspecto la estrategia es similar a la del Long Tail de SEO. No es lo mismo buscar algo solamente por un término genérico que hacerlo mediante uno más concreto. Con la segunda opción vas a competir con menos aplicaciones y vas a poder obtener un posicionamiento superior.
Logotipo o Icono: este es uno de los primeros elementos en los que el usuario va a poner su atención, al igual que el nombre de la aplicación. Por esa razón también es recomendable que este sea atractivo a la vez que representativo.
Video: Google Play, a diferencia del Marketplace de Windows y de la App Store de iOS, permite incluir un video en la ficha de la aplicación. Este es un elemento publicitario que nos permite tanto hacer una breve introducción de la app y explicar en pocos puntos su funcionalidad, como hacer promoción de ella. Si bien es cierto que los screenshots son un punto de mayor atracción para los usuarios, puesto que al video hay que dedicarle un poco más de tiempo, siempre es recomendable usar esta posibilidad que nos brinda Google Play, pues a veces, cuando la imagen no termina de ser explicativa, el vídeo puede resolver fácilmente cualquier duda o desvanecer cualquier incertidumbre.
Descripción: la descripción de una aplicación es, junto con las capturas de pantalla, el arma de marketing que tenemos para llamar la máxima atención de los usuarios. Esta debe contener las keywords necesarias para que tu aplicación pueda posicionarse debidamente.
Nombre del desarrollador: este es un elemento que a veces no se tiene en cuenta y que, sin embargo, puede llegar a tener una gran importancia con el tiempo. Cuando un mismo desarrollador o una misma marca ya ha realizado varios proyectos este puede ganarse buena reputación entre la comunidad de usuarios, hecho que les va a facilitar la promoción de sus próximos proyectos, pues ya van a llevar un sello de garantía y de identidad con ellos. Es por esto que los desarrolladores con mayor antigüedad tienen más fuerza para rankear. Además, también es importante tener en cuenta la inclusión de palabras clave en el nombre del desarrollador.
Screenshots: de la misma forma que ocurre con el icono, los screenshots son un elemento visual muy potente que va a ayudar a transformar las visitas de los usuarios a tu ficha en descargas de la aplicación.
Factores ASO Off-Metadata
Instalaciones: el número de descargas de una aplicación es el valor más usado por los algoritmos de las plataformas de descarga para calcular el éxito de una aplicación. Sin embargo, se tienen en cuenta muchos más factores, como por ejemplo el número de descargas conseguidas en los primeros días del lanzamiento de tu aplicación. Cuantas más instalaciones y más rápido se consigan, mejor posicionada estará la aplicación.
Por esta misma razón, aunque una aplicación que lleve mucho tiempo en el mercado haya acumulado muchas descargas, esta puede verse superada en cuanto a posicionamiento y rankeo por otra más nueva solamente por el hecho de que esta última haya conseguido muchas más descargas al día a partir de su lanzamiento.
Un método eficaz para conseguirlo es hacer publicidad de tu aplicación previa a su lanzamiento en canales propios, a través de notas de prensa, reviews en webs, blogs, campañas de app marketing en redes display, social media, influencers o email marketing, entre muchos otros.
Desinstalaciones: al igual que las instalaciones, las desinstalaciones también deben tenerse muy en cuenta. Si una aplicación se descarga de forma masiva pero luego es desinstalada por la mayoría de usuarios al cabo de poco tiempo querrá decir que esta consiguió atraer su atención pero que sin embargo no cumplió con las expectativas de los usuarios. Las razones pueden ser muy variadas, desde el peso de la aplicación, el exceso de publicidad o notificaciones push, hasta posibles errores en cuanto a sus funcionalidades. Estos datos deben servir para estudiar el caso, solucionarlo lo antes posible y perder el menor número de usuarios durante ese período. Aún así, es mucho más eficaz realizar un buen estudio antes de lanzar la aplicación al mercado para saber con exactitud las necesidades de tu público objetivo para así poder cumplir adecuadamente con sus expectativas.
Valoraciones y comentarios: las valoraciones y comentarios positivos ayudan enormemente a que una aplicación se sitúe en las primeras posiciones de los rankings. Cabe destacar que no se deben comprar las valoraciones, pues actualmente es una práctica penalizada por Google, Apple y Microsoft.