Estrategias ASO – Porqué las primeras impresiones cuentan
La importancia del logotipo y los screenshots en el posicionamiento ASO
No es ningún secreto que las primeras impresiones son muy importantes. Y cuando hablamos de aplicaciones lo son aún más.
Varios estudios concluyen que los usuarios tardan aproximadamente unos 50 mili segundos en decidir si van a descargar o no una aplicación. Por esa razón, los aspectos visuales de tu app van a ser un factor clave para tratar de fijar su atención en tu app.
Cuando deslizamos con el dedo la lista de aplicaciones que nos aparecen en el browser de una App Store, nos detenemos en una de ellas en primera instancia en función de la atracción que nos produce su logotipo, seguido de su nombre. Si estos nos convencen, nos dirigimos en segundo lugar a mirar la nota de la misma y a observar sus screenshots. Y si lo que vemos a nivel visual nos atrae lo suficiente, nos decidimos a leer las reviews y la descripción.
Así pues, por muy buena que sea una aplicación en cuanto a las funciones que desempeña y/o los servicios que ofrece, si el logotipo o su nombre no son atractivos y representativos de la aplicación, será muy difícil que llegue a posicionarse en la cumbre de los rankings de las App Stores.
Por lo tanto, el objetivo de cualquier aplicación debe ser que en no más de cinco segundos el usuario pueda identificar “Quién eres”, “Qué estás vendiendo o que estás ofreciendo” y “Porqué debes ocupar un sitio en la memoria de su smartphone”.
“You never get a second chance to make a great first impression.”- Will Rogers
Cuatro consejos para mejorar tu posicionamiento ASO:
1 – Incluye palabras clave en el título de tu aplicación el la medida de lo posible
“Los títulos de las aplicaciones que contienen palabras clave tienen una posición en los rankings un 10,3% más alta que las que el resto”.
2 – No incluyas el nombre de la aplicación en tu logotipo. Este es más limpio, eficaz y llamativo si solamente contiene un elemento simbólico representativo de tu aplicación.
“Tener un icono llamativo disparará tu CTR (click through rate o tasa de clic: el número total de veces que tu app se muestra en el buscador, dividido entre el número de clics que recibe). Cuanto más alta sea la tasa de clic, más descargas y mejores rankings”.
3- Mantén un mismo estilo en los distintos elementos visuales de la ficha de tu aplicación: el mismo esquema de colores, la misma estructura visual, la misma tipografía…
4- Elige bien los screenshots. Asegúrate de que explican lo que hace tu app y qué ventajas ofrece a los usuarios, ya que la mayoría de ellos se van a guiar más por un pantallazo que por la descripción para decidir si quieren descargar la app.
El factor visual suele ser el gran olvidado cuando se realizan estrategias ASO y es probablemente el más importante de ellos.
Así que cuando planifiques tu estrategia ASO, ten siempre en mente que “Una imagen vale más que mil palabras”.